Letrado, iletrado. Informatizado, desinformatizado…

“En el acto de discernir por qué existe y no solo por qué vive se halla la raíz del descubrimiento de su temporalidad, que comienza precisamente cuando, traspasando el tiempo en cierta forma entonces unidimensional, comprende el ayer, reconoce el hoy y descubre el mañana…”

Paulo Freire

Esta es una de las explicaciones más hermosas que encontré cunado me pregunte ¿por qué aprendemos? ¿Qué es lo que nos mueve a aprender? El hombre “puede interferir, ya no solo se reduce a una de las dimensiones de las que participa” Tenemos la capacidad de crear, recrear e integrarnos a las condiciones de nuestro contexto.
(Expresiones felices para un mundo hermoso… si no contara con esta esperanza, sino contara con estas palabras y la certeza, la confianza en nosotros… que haría frente a tanta injusticia.)
¿Qué quiere decir integrarnos a las condiciones de nuestro contexto? Creo que podemos pensar nuestro contexto desde una escala local o desde un escala más global, y hacia allí dirijo mis pensamientos. Integración es “estar no solo en él mundo sino con él mundo”, un hombre integrado es un hombre que participa y para eso tiene que poder “leer el mundo” y “actuar en consecuencia” aún cuando ese acto implique detenerse.
Ahora bien leer no solo implica descifrar un código, sino interpretarlo, “sentir el sentido” y relacionarlo con el mundo interno, entonces “leer el mundo” implicará tomar conciencia de él relacionar los datos externos con los interno hasta que esta división se esfume y acá la cosa se torna (al decir de otro) “infinitamente compleja”.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (desde ahora TIC) son un hecho del mundo y estas forman parte de las estructuras hegemónicas de dominación cultural. Las TIC son algo más que computadoras, es toda una infraestructura tecnológica que posibilita el movimiento de esta máquina.
Hoy los hombres y mujeres pueden estar (en analogía a la época de dominio de “lo impreso”) letrados o iletrados, informatizados o desinformatizados, pero como dije antes, leer no es solo descifrar un código y lo mismo ocurre con las TIC usar un computadora no implica estar integrado al mundo. Es el sentido del uso y la interpretación de estas conexiones lo que va a hacer que estemos integrados.

Escribió Freire: “Una de las grandes -si no la mayor- tragedias del hombre moderno es que hoy, dominado por la fuerza de los mitos y dirigido por la publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo a su capacidad de decidir. Está siendo expulsado de la órbita de decisiones.”

Es la apropiación crítica por parte de los TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES de estas Tecnologías que nos permiten informarnos y comunicarlos, un espació más de trabajo de los educadores que tienen como objetivo formar hombres con conciencia crítica. Ese es el desafío, que es el mismo que tenía Freire haya por los años 60’… solo se han agregado elementos para incluir en el análisis.

  • Cristóbal G. Méndez

    Me parece muy interesante como se coincide la realidad con lo que analizaba freire hace 40 años. Mientras iba leyenendo me acordaba de un taller que hice con la gente de la universidad trashumante (http://weblog.educ.ar/noticias/archives/000470.php , el link de la página oficial no funciona), y la verdad que me volvieron a saltar las preguntas que habíamos trabajado en ese seminario…
    Quiero destacar la importancia de frenar y preguntarse “¿Qué estoy haciendo? y ¿Para qué?” antes de quemarse la cabeza y entrar en la estadística de los “docentes quemados”, ja!
    Muy bueno el link y hasta la próxima!
    c.

  • Cristóbal G. Méndez

    Me parece muy interesante como se coincide la realidad con lo que analizaba freire hace 40 años. Mientras iba leyenendo me acordaba de un taller que hice con la gente de la universidad trashumante (http://weblog.educ.ar/noticias/archives/000470.php , el link de la página oficial no funciona), y la verdad que me volvieron a saltar las preguntas que habíamos trabajado en ese seminario…
    Quiero destacar la importancia de frenar y preguntarse “¿Qué estoy haciendo? y ¿Para qué?” antes de quemarse la cabeza y entrar en la estadística de los “docentes quemados”, ja!
    Muy bueno el link y hasta la próxima!
    c.

  • Silencio de Radio

    Hola Cristobal.
    gracias por dejar el comentario, escribo para comunicar ideas y cuando estas son contestadas la sensación es alucinante. me interesa mucho lo de la universidad trashumante, me tengo que involucrar un poco más en eso. Coincido con vos en esto de frenar y preguntar y creo que es mucho más rico cuando frenamos, nos preguntamos y nos contestamos en grupos.
    saludos
    Alvar

  • Silencio de Radio

    Hola Cristobal.
    gracias por dejar el comentario, escribo para comunicar ideas y cuando estas son contestadas la sensación es alucinante. me interesa mucho lo de la universidad trashumante, me tengo que involucrar un poco más en eso. Coincido con vos en esto de frenar y preguntar y creo que es mucho más rico cuando frenamos, nos preguntamos y nos contestamos en grupos.
    saludos
    Alvar

  • El link de la trashumante es http://www.trashumante.org.ar

    saludos, JM