Datos sin pasado y sin futuro

clipped from tiscar.com

Un ejemplo de información descontextualizada:

Ayer: El País cita un informe del International Press Institute (IPI) donde se habla de 100 periodistas asesinados en 2006.

Hace unos tres meses: El País cita un informe de Reporteros sin Fronteras donde se habla de 110 periodistas asesinados en 2006.

¿Dónde están los otros 10? ¿No debería el periódico ir un poco más allá e indagar por esos desfases en lugar de replicar teletipos y notas de prensa?

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Este es un excelente ejemplo como señala Tiscar sobre “la tendencia de los medios a lanzar datos de forma fragmentada, sin contexto, sin pasado y sin futuro. Sólo un presente amparado por la fugacidad del relato y por nuestra memoria de pez”
Ahora bien Lara hace una interesante propuesta a los bloggers con vocación metaperiodística y me pregunto si este tipo de análisis no constituye un interesante recurso para los docentes con vocación…. docente; a la hora “Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos, organizando situaciones didácticas centradas en la lectura y análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación…” propósito incluido en el bien amado y también odiado Diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lara nos trae Malaprensa un espacio donde encontrar “Errores y chapuzas de la prensa española”
Me pregunto ¿existe algo así sobre la prensa Argentina?
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  • Tíscar

    Coincido plenamente contigo. El metaperiodismo o informar sobre el propio periodismo como ejercicio de análisis crítico no está restringido a los periodistas. De hecho, es un enfoque fundamental para docentes y maestros preocupados por la pedagogía crítica, por enseñar a vivir en el entorno social, etc. Periodismo y Educación están más cerca y comparten más objetivos de los que clásicamente podamos imaginar. Yo no concibo uno sin otro.
    Mucho ánimo, que como decía, hay mucho por hacer. Por la buena prensa, por la buena educación, por el ciudadano formado e informado en definitiva. Saludos desde Madrid.

  • Tíscar

    Coincido plenamente contigo. El metaperiodismo o informar sobre el propio periodismo como ejercicio de análisis crítico no está restringido a los periodistas. De hecho, es un enfoque fundamental para docentes y maestros preocupados por la pedagogía crítica, por enseñar a vivir en el entorno social, etc. Periodismo y Educación están más cerca y comparten más objetivos de los que clásicamente podamos imaginar. Yo no concibo uno sin otro.
    Mucho ánimo, que como decía, hay mucho por hacer. Por la buena prensa, por la buena educación, por el ciudadano formado e informado en definitiva. Saludos desde Madrid.

  • Silencio de Radio

    Lara, es un honor tenerte por acá coincido con vos en la necesidad de integrar periodismo y educación. Mientras te cuento que estoy en San Luis, una provincia de Bs. As. dando un curso a docentes sobre integración de TIC y educación y tu post fue fuente de discución y analisis sobre este tema tan algido en estos momentos.
    Saludos
    Alvar

  • Silencio de Radio

    Lara, es un honor tenerte por acá coincido con vos en la necesidad de integrar periodismo y educación. Mientras te cuento que estoy en San Luis, una provincia de Bs. As. dando un curso a docentes sobre integración de TIC y educación y tu post fue fuente de discución y analisis sobre este tema tan algido en estos momentos.
    Saludos
    Alvar