/ CANON DIGITLA EN ARGENTINA

Reconto sobre Canon Digital en la Argentina

No Al Canon en Argentina

Me tomé un tiempo para escribir este post, desde que llegué a Buenos Aires, leí todo lo que pude sobre el tema y si bien mi opinión sobre el tema ya estaba formada apenas vi la noticia, antes de escribir, quise documentarme bien.

Dentro de todo lo que leí, la propuesta para involucrarse de Pablo Mancini, me pareció apropiada y sigo entonces sus lineamientos.

> Dejá comentarios en La Barbarie, si querés. Pero también discutí desde tu blog. Esto es muy importante: si la información y los debates no son distribuidos, todo queda centralizado en un sólo nodo, dependiendo de su estabilidad la disponibilidad de los datos.
> Taggeá y/o categorizá todo lo que escribas sobre Cánon digital en la Argentina, de tal forma que sea fácil de encontrar y quede bien indexado en los buscadores.
> Pronunciate contra el cánon, sí, pero recordá que es muy importante esgrimir argumentos y formular propuestas.
> Enlazá a otros bloggers que estén hablando del tema. Es muy importante tejer el sentido de la discusión.

Para empezar

En el blog de Mariano Amartino hay un excelente artículo acerca de ¿Qué es el canon y por qué debería importante? dejo un extracto y recomiendo leer los comentarios que no tienen desperdicio

Versión Corta del Canon por copia privada: con este canon el estado dice que por comprar cualquier equipo digital sos un pirata y que por lo tanto tenés que pagar una tasa (como un impuesto, otro mas) para compensar a los artistas a los que estás dañando y, como consecuencia, todo lo que compres (y sea digital) te va a salir más caro. Versión Larga y con algunos detalles En Wikipedia hay una buena definicion del Canon por copia privada y uniendolo con el proyecto de ley que quieren introducir en argentina es, básicamente, una tasa aplicada a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen que se cobra para compensar los derechos intelectuales de los autores, perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras.

Percusiones y Repercusiones

A partir de las discusiones y preocupaciones aparece noalcanon.org que se define de la siguiente manera

No Al Canon.org es un sitio privado que tiene como único fin informar a la población sobre los intentos, llevados a cabo por políticos, empresarios, lobbys y “artistas”, de gravar o cobrar impuestos a los actos privados de las personas.

El objetivo principal es evitar los abusos cometidos por empresarios que sólo persiguen un fin económico y corporativo dejando de lado el beneficio a la sociedad. “NO al canon” NO es un movimiento revolucionario porque sí, no es un movimiento negativo ni pesimista. Es una lucha A FAVOR de un uso de las nuevas tecnologías, a favor de un progreso sano y que respete los derechos básicos de los cuidadanos. Aclaración: Este blog no persigue ningún fin político. Tampoco está asociado a ningún funcionario político, partido o agrupación.

Durante la primer semana de febrero se realiza una reunión con Claudio Morgado, propulsor de la nueva ley de Musicos que incluye el artículo que legaliza el canon. De dicha reunión (que trajo algunos contrapuntos) se postea lo siguente

Aclarando el panorama, durante estos días hubo de todo un poco, desde la exclusión del párrafo famoso de forma dudosa hasta la reunión de bloggers, periodistas y el diputado Claudio Morgado. No voy a copiar las notas, los tres blogs tienen sus respectivos artículos y vale la pena leer los distintos puntos de vista. Les dejo además un video que pude filmar durante la amena charla con el diputado.

</param>

</param>

</param>

</param> Claudio Morgado hablando del Canon from Fabio on VimeoPosición y Posiciones

Retomando lo que Guillermo Lutzky publicó en su blog

Nosotros nos enfrentaremos a nuestros estudiantes y seremos formadores de opinión al respecto. Y creo que es estratégicamente clave.

Bien, acá va entonces mi opinión. El canon apunta a “compensar” a los damnificados por la piratería, haciéndonos a TODOS responsables del daño. Y si bien el artículo que mencionaba el canon desapareció del proyecto de ley. Nada impide que se cuele por otros proyectos y más aun que no lo den a conocer. Me parece importante empezar a pensar quién es un “pirata” y que es la “piratería” ambos términos muy usados pero poco aclarados. ¿Qué se pena, la venta ilegal, el uso de las redes P2P? creo que el caso da lugar a empezar a discutir asuntos relacionados con la propiedad intelectual y la propiedad del conocimiento. Por mi parte, me pronuncio en contra de cualquier tipo de impuesto o medida que implique la presunción de culpabilidad a toda la sociedad.

Ya para terminar dejo un artículo sobre la discusión acerca del canon digital en España, lugar donde se está aplicando hace rato este impuesto y genera más de una controversia. Cabe destacar algunas palabras de Manuel Castells:

...un canon sobre los soportes digitales es "injusto e indiscriminado, no frena la piratería y nos hace responsables a todos de ella", en palabras de Castells, que añade: "El canon puede afectar seriamente al desarrollo de la sociedad de la información".

La comisión de expertos que asesora a Montilla exige el fin de canon

Alvar

Alvar Maciel

Docente, busco entender el engranaje tecnológico en el que estamos metides. Trabajo y escribo acerca de la educación.

Read More