Coherencia y renuncia…

Después de un largo periplo que me llevó desde el insomnio, hasta la indagación de mis principios, a un mes del nacimiento de mi hija y contra todos los consejos conservadores de la estabilidad, renuncié a mi cargo de Coordinador de centro Educativo para las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de I.N.T.E.C.

Chicos TrabajandoNo voy a ahondar mucho en los motivos de mi decisión por que ya los vengo exponiendo acá y acá. Pero voy a dar un ejemplo de lo que hablo, cuando despotrico contra la particular forma que tienen de percibir la integración de Tecnología en el quehacer docente. En una escuela que formó parte del Proyecto Aulas en Red donde el facilitador (o C.E.T según la gestión) había logrado espacios de encuentro entre él y el personal docente, donde los docente hacían un uso autónomo del Laboratorio de Informática. La coordinación estaba más interesada en saber cómo el facilitador evaluaba “el apropiado uso del mouse” o cómo evaluaba el apropiado uso del “$WORD$” que en evaluar los niveles de apropiación de las tecnologías de los docentes. Ni que hablar del aprendizaje colaborativo asistido por TIC. Lo importante para esta Gestión es que los pibes usen las máquinas, no importa cómo (si importa qué) y para eso recurre a retomar el rol del Profesor de Informática.

Aquí tal vez me quede sin amigos, pero ya no me importa. Un profesor de informática, entendido como una persona que desde el Laboratorio o desde donde estén las máquinas, lo que hace es enseñara usar soft (o a decir el nombre apropiado de las partes de una PC) es anacrónico. Es como si hubiera una profesor de Pizarrón o uno de Birome…. Bueno aunque ahora con las pizarras electrónicas, tal vez se les ocurre reciclar al profesor de informática en profesor de pizarra. Con esto, lo que quiero decir es que justamente el rol del profesor de informática, en lugar de resignificarse, de convertirse en un par del docente, incluso con al posibilidad de armar equipos pedagógicos reales, queda desplazado al recinto “Laboratorio”, lugar de exclusiva incumbencia de quienes saben del tema ¿Así se integra la tecnología en las escuelas? dejando al docente de grado apartado de todo lo que ocurre a nivel tecnológico (y fuera de una de las áreas de innovación pedagógica) y al profesor de informática aislado en el pragmatismo informático, donde muchas veces tiene que hacer malabares para integrar, sólos, algún contenido con el uso de TIC.

Entonces, dado que Aulas en Red, desapareció, que los lineamientos se orientan al empobrecimiento de la apropiación por parte del docente de las TIC. Me fuí.

Ahora duermo tranquilor sabiendo que

  1. No estafo al estado trabajando a desgano solo por conservar mi puesto.
  2. Sigo firme en mis convicciones.
  • Me sirve tu batalla sin medalla
    Me sirve la modestia de tu orgullo posible
    y tu mano segura, sí me sirve

    Me sirve tu sendero compañero!

    (Mario Benedetti)

  • Juan

    Amigo, mi amigo!

    Como me alegra tu forma de ser y hacer.

    Un hallazgo usted!

    Abrazo.

  • Paula Rosa

    Brindo por las decisiones que nos hacen volvar a los ideales con los cuales arrancamos!
    Brindo por vos!

    Besos
    Pauchi

  • Me PARECE QUE MEJOR QUE DECIR ES HACER y SERÁS LO QUE DEBAS SER O NO SERÁS NADA…

    Si NACIO INTEC es porque nadie explicó con CLARIDAD lo positivo que era para las escuelas que se mejorara el SERVICIO, con equipamientos y docentes, pero se prefirió la pelea sindical, politica y mezquina que no permitio ver en este miserable bosque de intereses, la semilla del ARBOL que puede salvar el futuro: LOS ALUMNOS QUE MENOS TIENEN y por ende menos PUEDEN…

  • Qué mejor que lograr la estabilidad en tus convicciones??
    qué mejor cosa le podés transmitir a tu hijita??

    La única cagada, es que, este sistema tiene la habilida (y no de manera ingenua sino todo lo contrario) de expulsar a toda la gente más comprometida. ¿no les parece?

    saludos, muy bueno el blog
    Para todos la luz, para todos todo.
    pachi

  • Rani

    Estoy orgullosa de vos.
    Estoy feliz de vivir mi vida a tu lado y especialmente feliz de que seas el padre de Eva.
    Te quiero.

  • Graciela

    Alvar
    buscando datos de Aulas en Red encontré tu blog.
    No sabía por qué habías renunciado y ahora me doy cuenta de que todos los que formamos parte de Aulas en Red nos sentimos de la misma manera que te sentís vos y que vamos hacia el mismo camino que vos.
    Comparto cada una de tus palabras
    Cariños
    Graciela

  • Pingback: Tecnocracia y TICs: ¡el túnel del tiempo en las escuelas de la Ciudad!()

  • Pingback: Las OLPC, las Classmate y la mar en coche()

  • Héctor

    Entiendo y comparto lo que decis, pero no siempre renunciar es la mejor opción, muchas veces es importante aguantar para poder seguir la lucha desde adentro. Saliendo solo dejamos el lugar a otros que continuarán la decadencia de todo el sistema.
    Para poder cambiar la educación de este país hay que estar adentro y llegar lo mas alto que uno pueda respetando siempre sus propias convicciones.
    Se que es dificil. Espero que vuelvas desde alguna posición que, tal vez mas cómodo, te permita seguir luchando.
    Suerte!.

  • Alvar

    También entiendo lo que decís. De hecho no me fui del ámbito educativo, reencaucé mis fuerzas para poder desde otros lugares influir en la política educativa. El tema es que adentro, estaba sólo, o con pocos aliados para una lucha interna. Por otro lado, después de seis meses de estar con esta nueva administración, y de haber tratado de sostener el enfoque de laburo en el cual creo, me dí cuenta de que quedándome sostenía más SU modelo que el que considero propio. Sin fuerzas no pude sostener un frente de lucha. me fui. Me hizo bien y me permitió crecer, cosa que esta gestión inhabilita a cualquier persona comprometida con la educación pública

  • beatriz santos

    Hola Alvar: Te reencontré en Twitter! En estos días me voy encontrando con Julian, La Colo. Todos ya grandes pero con los mismos sueños! Beso

  • Alvar

    Beatriz,
    Tanto tiempo, cada vez que paso por el Pelle estoy tentado a entrar y ver si te encuentro ahí. tenemos que arreglar un encuentro. Que no quede esto en un encuentro virtual y nada más 😀