/ FACEBOOK, POLíTICA, RMD, SOFTWARE LIBRE, TWITTER

Recursos Indianos

David de Ugarte y sus colegas Indianos suelen transportar a la red materiales muy interesantes, desde aspectos teóricos hasta recursos prácticos. Innegable es el efecto feevy que circulo por la red hace un par de años.

Partiendo de posiciones muy claras en relación a la importancia de las libertades y de la autonomía tecnológica, también hace un par de años, publicaron y pusieron al servicio de los navegantes una serie de recursos orientados a la construcción de redes descentralizadas. Incluso antes de que facebook y twitter aparecieran en las marquesinas mediáticas y se colaran en todos los intersticios de nuestra vida cotidiana Las Indias pusieron a disposición una serie de plugins para blogs (en wordpress) que permiten armar un sistema sencillo y asequible de microblogueo distribuido.

Existen notables diferencias entre alquilar una casa para vivir y construir tu propio hogar. En primer lugar, el alquiler nos pone en una relación asimétrica con los propietarios y en esa relación, el poder lo detentan los dueños. Por otro lado, construir mi hogar demanda tiempo, esfuerzo y  muchas veces no se cuenta con los conocimientos necesarios. No obstante, No es imposible aprender y el tiempo y el esfuerzo compensan el placer de levantar nuestras paredes, a nuestro gusto y disponer con libertad de ellas. Esta (tal vez absurda) analogía representa la diferencia entre construir una red de pares en twitter o facebook y levantar nuestra propia red.

En el tiempo que llevo yéndome y volviendo de facebook o twitter aprendi a entender estos servicios como espacios de difusión o incluso diversión, pero me resultaron inapropiados como espacios de construcción. Entonces, de cara a la búsqueda de la construcción de un espacio de multiples voces en la red, en la cual prime la posibilidad de redistribuir y reconectar voy a abrir este blog a la construcción de una RMD.

Aliento con este post a quienes ya me conocen de otros espacios y a quienes recién hoy me leen a, sin renegar de las virtudes que cada uno encuentren en los servicios centralizados de descentralización (Twitter, Facebook y demases), construir sus RMD y retomar los blogs como espacios de producción personal prioritario. Para que desde sus, nuestros blogs la información fluya, se conecte y reconecte y no quede atrapada en los circuitos de moda ni en el control de quienes se asumen propietarios de la red.

Actualización:

Las nuevas versiones de Wordpress ya no soportan el plugin que hicieron en su día, ahora utilizan Feedwordpress

Imágenes logo de RMD life
Alvar

Alvar Maciel

Docente, busco entender el engranaje tecnológico en el que estamos metides. Trabajo y escribo acerca de la educación.

Read More