/ EDUCACIóN, POLíTICA

El sentido de la participación

[caption id=”attachment_786” align=”alignright” width=”150” caption=”Estudiantes celebrando la libertad de interpelarnos, molestarnos y enseñarnos”]Estudiantes celebrando la libertad de interpelarnos... y molestarnos[/caption]

Eva, “vivimos tiempos interesantes”. Esa es una frase que escucho desde que recuerdo escuchar. En mi infancia, Las Malvinas, la HiperInflación, los carapintadas, La Tablada, El pacto de Olivos, La guerra del golfo. Todos temas que hicieron de mi infancia tiempos interesantes. En la Adolecencia, a pesar de que muchos dicen que los 90 fueron los años del vaciamiento, para mi fueron las épocas de mis primeras luchas: Ley Federal de Educación (por primera vez participé de un corte a las 13 años, cuando los secundarios industriales salieron a gritar lo que nadie quería oir), pasaron dos bombas en La Ciudad de Buenos Aires, una a tres cuadras de mi escuela, la voladura de Río tercero, la caída del helicóptero del hijo del presidente, José Luís Cabezas, la venta de armas a Ecuador y Yugoeslavia, las Privatizaciones…. Otra vez las marchas de las escuelas secundarias (siete años depsués los colegios “más combativos acompañaron a los brutos del industrial”).

En fin que toda esta enumeración (que recorté hasta mis 18 años…sino te aburriría con un listado enorme) era sólo para decirte que todas las épocas son interesantes, o almenos lo serán si participas de ellas. Participar no implica ser protagonista de una tapa de diario, ni salir en la tele, ni que tu blog lo lean 8 Millones de desconocidos. Participar es formar parte de tu sociedad de forma consciente y crítica. Dispuesta equivocarte y a sufrir por tus decisiones, ya que no existe la certeza de antemano, y la vida está llena de traidores. Pero también de leales compañeros. Mi pequeña experiencia me trajo más de los últimos que de los primeros. Hija, la participación de los acontecimientos públicos es el primer y único lugar donde la libertad deja de ser una palabra para definir reglas de mercado y cobra el sentido de una realización personal. Es por eso que reniego de “los tiempos interesantes” lo interesante ocurre día a día, si estamos dispuestos a estar ahí donde la historia ocurre y no donde te la cuentan.

PD: Busqué y busqué en internet la foto de mis compañeros cortando Libertador, los diarios digitalizaron desde 1998 en adelante, una lástima, pero esa búsqueda me trajo muchos recuerdos de las épocas interesantes. Algún día voy a ir a una hemeroteca y conseguiré el articulo que busco, o la foto de tu tío revoleando las patas por la escuela pública. Lo cierto que entre tantos tiempos interesantes, todos se diluyen y creo que la retorica de la cristalización de los acontecimientos esconde un refinado miedo lo finitos que somos.

Fotos Alejandro Kaminetzky  hidden colors
Alvar

Alvar Maciel

Docente, busco entender el engranaje tecnológico en el que estamos metides. Trabajo y escribo acerca de la educación.

Read More