/ ETHICAL HACKING, PREGUNTAS, TRABAJO

El valor del trabajo

Recomiendo la lectura del artículo de  David de Ugarte El valor del trabajo. Sobre esta lectura, algunas cosas me resuenan más que otras y, sobre todo, algunas cosas me generan preguntas. Transcribo un segmento del texto y sobre este me pregunto:

¿Pero hay alternativa?

Lo que une los distintos relatos del valor del trabajo es que con tal de eliminar la responsabilidad personal en alguna de sus dimensiones, son capaces de triturar la vida del que los acepta: Valorar el trabajo por el sufrimiento nos enloquecería, valorarlo por el esfuerzo nos empobrecería hasta la mediocridad y hacerlo por el éxito nos alienaría. Solo eso que llamamos ética hacker, la idea de que el trabajo vale tanto como el conocimiento que aporta al que lo hace y a los demás, rompe la perversión moral de todos estos discursos. Estaríamos además en las antípodas de la ética del artesano según Richard Sennet: el placer, la autovaloración, no nace de la repetición, sino de hacerla innecesaria. Como dice Erick S. Raymond, una de las características del hacker es pensar que «ningún problema debería resolverse dos veces»… por eso, entre otras cosas, libera su conocimiento al comunal aún antes de tenerlo pulido.

 

Me pregunto:

Sin embargo, en la sociedad actual, la clave de la sostenibilidad (no sustentabilidad) de la vida material es la repetición. De esta forma se asegurar la posibilidad de distribución de las mercancías. Repetir es multiplicar la producción.

La separación de la clase Hacker deja por debajo a quienes no pudiendo o no queriendo incorporarse a esta permanecen en estados calvinistas o católicos de relación con el trabajo, o pero aún, el trabajo se constituye como un medio de supervivencia en el cual están despojados de su control. Porque el acceso a la posibilidad de pertenecer a una clase Hacker no está distribuido uniformemente en la sociedad ni en el globo.

Entonces: ¿cómo se sostiene en medio de los actuales modos de producción una concepción del trabajo como la que se plantea a gran escala? Me pregunto esto sintiéndome parte del estilo de vida y trabajo hacker pero sin que llegue a advertir cómo hacer para que esto deje de ser una condición de elite.

Alvar

Alvar Maciel

Docente, busco entender el engranaje tecnológico en el que estamos metides. Trabajo y escribo acerca de la educación.

Read More