El Estándar de Alfabetización Web ha muerto (¡larga vida al Mapa de Alfabetización Web!)

Durante el 2013 estuve abocado, junto con colegas de todo el mundo, al diseño del Estándar de Alfabetización Web. Como resultado, no sólo se alcanzó a escribir de forma colaborativa una serie de documentos y grillas que da cuenta de las instancias de formación que emergen dentro del ecosistema de la web,  sino que también se instaló en la discusión la pertinencia y efectos de las palabras a la hora de escribir un documento que sirva para pensar los caminos que se pueden tomar a la hora de enseñar la web.

Como bien apuntó María Eugenia, el uso del término estándar remite a  múltiples significados y denota una sujeción o rigidez de la que costaba despegarse. De hecho, muchos de los comentarios que se levantaron en torno a la última versión del estándar tienen que ver específicamente con las palabras, su significado y la problemática que envuelve la constante explicación del título.

Entonces, después de anunciar la primer versión del Estándar en el MozFest nosotros, como comunidad, empezamos a tener discusiones sobre  si queríamos mantener la palabra ‘Estándar’.

Como resultado de estas charlas es que decidimos movernos del ‘Estándar’ para describir lo que estamos haciendo y re titular el trabajo como Mapa del Alfabetización Web, esta definición sustenta más cabalmente la tarea que hacemos en torno a Mozilla Webmaker.

Decidimos usar ‘Mapa’ de Alfabetización Web porque nos encontramos con que la mayoría del lenguaje que estábamos usando era de naturaleza cartográfica. De hecho solía explicar el ‘Estándar’ como un ‘Mapa’ ^_^

 

 

 

Alvar

Alvar Maciel

Docente, busco entender el engranaje tecnológico en el que estamos metides. Trabajo y escribo acerca de la educación.

Read More