Herramientas digitales. Pensamiento en voz alta

lain150x150Los recursos con los que contamos inciden en nuestra práctica y es el contenido de la modificación de la práctica lo que define o caracteriza a la innovación. Entonces, ¿que es lo que modifica mi práctica? ¿El ingreso de un nuevo recurso o el uso que hago del recurso?
Las herramientas digitales están cristalizando una modificación con los productos de nuestro trabajo. Lenguajes, significaciones, mediaciones entre ideas construyen no una nueva realidad sino la realidad misma ¿Dónde está entonces la novedad? Tal vez en que entre los sujetos y los objetos con los que interactuamos se estableció un régimen de inmediatez que elimina la posibilidad de reflexionar sobre el contenido que de dicha interacción se decanta. Forma de uso, apropiación y resultado son una misma cosa, lejos de ser caras de una moneda, son lados de un dado de múltiples caras que siempre da el mismo resultado.
¿Son estos objetos de la cultura, cosas, elementos inertes, propios de un universo de significación económica? O son algo más, una realidad interconectada que lejos de estar separada, está íntimamente imbricada en nuestra humanidad.
¿Cuando usamos un martillo somos el martillo, o mas bien, el martillo es nosotros?
Separar la realidad social, natural y la de los objetos que creamos (cultural) solo alimenta la separación en si misma. Y a través de los procesos de separación que el sistema social actual se mantiene sin cambiar, o más bien cambiando solo las formas y las cosas.