LaTex | Capítulo 1

tipeando

Qué es LaTeX

LaTeX es un programa para la composición de textos. No es un procesador de textos, sino un sistema de armado de documentos. LaTex es Libre y Abierto. Fue escrito originalmente por Leslie Lamport y se basa en el TeX Typesetting engine de Donalc Knuth.

Cómo nos podemos beneficiar de él

LaTeX esta especialmente indicado para documentaciones técnicas o científicas. Es legendaria su superior composición tipográfica (typesetting) de formulas matemáticas. Si sos estudiante o científico, entonces LaTeX es tu mejor opción para la preparación y escritura de documentación. Aunque esto va también para todo aquel que hace de la escritura y la publicación de textos parte de su profesión. Produce documentos de muy alta calidad, es extremadamente estable y maneja documentos complejos de forma sencilla, sin importar cuan grandes sean.

 

Separación de forma y contenido

Un principio básico de LaTeX es que el autor no debe distraerse demasiado por temas de formato. Usualmente el autor se centra en el contenido. Generalmente con LaTeX nos centraremos en el contenido y en el formato pero de forma lógica. Por ejemplo en lugar de escribir un título de capítulo en letras grandes y en negrita, escribiremos el algo y luego le diremos a LaTeX que es el título de un capítulo.

Portabilidad

LaTeX está disponible para casi todos los sistemas operativos. El formato de sus archivos es de texto simple o plano, leíble y editable en todos los sistemas operativos. LaTeX producirá el mismo resultado en cualquiera de los sistemas. LaTeX no tiene en si mismo ninguna interfaz gráfica, por esta razón se puede usar en cualquier sistema operativo. LaTeX genera archivos PDF, imprimibles y leibles,en casi todas las computadoras y esos archivos se verán de la misma forma en cualquier sistema. Además soporta DVI, PostScript, y HTML, dejando archivos listos para trabajarlos y hacer pubs y otros tipos de formatos. En suma, LaTeX es portable en 3 sentidos: código, su implementación y su salida.

Protección del trabajo

Los documentos en LaTeX se guardan en un formato de texto leible por los seres humanos, no en el formato oscuro y complejo de los procesadores de texto. Formatos que pueden cambiar entre diferentes versiones del mismo software. Intenten abrir un documento de hace 20 años escrito en algún procesador de texto comercial. LaTeX promete que el documento va a estar siempre leible y con el mismo resultado en su proceso de salida. Los procesadores de texto pueden ser infectados con virus y destruir sus datos. LaTeX no tiene amenazas de virus

¿Desafíos?

La curva de aprendizaje puede ser elevada ^_^, pero para eso hay libros y un montón de info online. Esta serie de artículos son resúmenes y notas del libro LaTeX Beginner’s Guide

 

Imagen: debdeb-debdeb.tumblr.com