Lanzamiento BETA del Estándar de Alfabetización Web #WebLitStd

¿Por qué un estándar y por qué este estándar?

porque es necesario organizarnos

Un documento común al cual recurrir para pensar como encadenar los conocimientos necesarios para devenir en un usuario crítico, responsable y creativo de las tecnologías se impone como necesidad en la organización de la enseñanza. Con el devenir de los años, un gran número de docentes, entre los cuales me incluyo, hemos desarrollado nuestro trabajo en una relación directa con el desarrollo y masificación de la Web. Dicho desarrollo se dio en muchos (si no en todos) los casos de forma casi espontanea con los desarrollos tecnológicos que se disponibilizaron en la última década.

La relación de la tecnología con las escuelas ya dejó de ser un vínculo estable para convertirse en una vínculo tan dinámico como la industria misma, de hecho, esa misma industria tecnológica, apura a las escuela a tomar sus dispositivos como innovaciones aún antes de que los docentes interpreten la forma y el impacto de las mismas en el aula. Esta velocidad y bombardeo de soluciones y dispositivos va de la mano con la velocidad de la masificación de Internet como infraestructura y de la Web como espacio de intercambios simbólicos entre los sujetos. La Web en si misma se asemeja a una suerte de ser vivo en crecimiento y evolución, mezclando dichos procesos con actores fijos y ambulantes que van configurando el espacio virtual sobre el cual se sustenta gran parte de las interacciones humanas de esta época.

La docencia como actividad y el docente como sujeto en el proceso educativo está siendo tensionado para operar un cambio. Crisis educativa, cambio de paradigma y otras frases se dirimen como telón de fondo para pugnar modificaciones en la tarea docente. Y en el medio, docentes frente al aula y a la demanda, se enredan en las imprecisiones mismas de una realidad demasiado rápida para ser reflexionada.

La Web es un territorio a desnaturalizar, a descubrir, en el sentido de retirar el velo para observarla detrás de sus primeras capas de significación. Así como enseñamos y aprendemos a leer e interpretar los textos, en esa misma acción alfabetizadora estamos enseñando a interpretar el mundo simbólico de los humanos. Y la Web no puede estar exenta de esos procesos de descubrimiento, reflexión y creación. Incluso cuando suponga que nosotros los docentes tengamos que aprender algunas cosas que siempre fueron ajenas a nuestro campo de acción. Porque detrás de cada actividad educadora subyace la intención de enseñar a leer el mundo y nuestro mundo, hoy, no está desvinculado de la Web.

Porque es abierto y su génesis colaboratíva

Un documento común y en el cual podemos intervenir, modificar y remezclar. La iniciativa parte de Mozilla y la rama Webmaker . Está es la fundación que esta detrás del desarrollo de uno de los pocos navegadores sostenidos por organizaciones sin fines de lucro.

Que un estándar sea abierto quiere decir que podemos no sólo apropiarnos de su contenido, sino también crear a partir de este documento en función de las necesidades de cada institución, jurisdicción o docente. De hecho su apertura implica también que como individuos u organizaciones podemos participar de su creación y mantenimiento. Cabe de ejemplo mi caso, que al enterarme de la iniciativa empecé a participar de las llamadas semanales, aportando y discutiendo las competencias y habilidades para definir el estándar. Sin mediar más que la disposición a trabajar junto a otros.

De que se trata esto

De la definición de hilos ce trabajo  que conduzcan a una experiencia completa en la vinculación de los sujetos con la Web, dichos hilos de trabajo están compuestos de competencias a alcanzar. Estas competencias incluyen una serie de habilidades específicas, relacionadas a cada hilo de trabajo. El estándar como tal es este entramado de hilos, competencias y habilidades que nos permite pensar en un curriculum espiralado que conecte a los estudiantes con el aprendizaje y la creación.

A continuación transcribo la versión BETA del Estándar, tal cual está en la wiki de Mozilla.

WebLitStd-RFC_Es

Introducción

El Estándar de Alfabetización Web se compone de tres hilos: Exploración, Construcción y Conexión. A su vez, cada hilo se compone de varias competencias. Cada competencia se compone de una serie de habilidades.

Exploración

Navegando por la web

El hilo Explorar está compuesto de las siguientes competencias:

  • Navegación – usar herramientas de software para navegar la web
  • Mecánica de la Web – Comprendiendo el ecosistema Web
  • Búsqueda – Localizar información, gente y recursos a travéz de la web
  • Credibilidad – Evaluación crítica de la información encontrada en la web
  • Seguridad – mantenimiento de sistemas, identidades, y seguridad de contenidos

 

Construcción

Creando para la Web

El hilo Construcción está compuesto de las siguientes competencias:

  • Componer para la Web – crear contenido y hacer uso de tecnologías para la Web
  • Remixing – modificación de los servicios Web existentes para crear algo nuevo
  • HTML – lectura y escritura de los bloques de construcción de la Web
  • CSS – lectura, escritura, testeo y aplicación de hojas de estilo para alterar la apariencia visual de los HTML
  • Diseño y accesibilidad – creación comunicación universalmente efectiva a travéz de recursos Web
  • Coding/scripting – creación experiencias interactivas en la Web
  • Infrastructura – comprensión de la infraestructura de Internet

 

Conexión

Participando de la Web

El hilo Conectando está compuesto de las siguientes competencias: