Estándares en Alfabetización Web | Introducción | #weblitstd

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….Creemos que se aprende aquello que tiene sentido para uno y que se aprende a escribir escribiendo y a leer, leyendo…”
Ana María Kauffman. Leer y escribir: el día a día en las aulas

Sobre alfabetizaciones

Esta serie de posts son el resultado de leer e interpretar lo que en el mundo anglosajón se define como: Web Literacy Standard . La traducción, algo informal, por mi parte es: Estándares en Alfabetización Web. Y por más que quiera, no puedo desvincular la palabra alfabetización, de su significado en el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura.
Alfabetización y enseñanza de la lectura y la escritura van de la mano y en esa relación subyacen multitud de proyectos, sistemas y creencias que impactan en la forma en que los estudiantes se acercan a los textos.
Las prácticas sociales de lectura y escritura se constituyeron como centro del objeto de enseñanza de las escuelas y el análisis de los proceso de alfabetización, pasó a formar parte del centro de los quehaceres de los docentes, para, a partir de estos, intervenir y potenciarlos.


Ahora bien, durante el ultimo decenio, el significado del concepto de alfabetización se expandió y mudó su carga conceptual desde el aprendizaje de la lengua escrita y el sistema de escritura a un tipo de aprendizaje relacionado con los dispositivos y redes de comunicación digital. La alfabetización digital y alfabetización multimedia se posicionaron como conceptualizaciones independientes de la alfabetización inicial y sin tenerla en cuenta, se diseñan y programan diversos dispositivos orientados a la enseñanza del uso de las tecnologías de la comunicación y la información bajo el ala de una difusa concepción sobre la alfabetización.

¿Por qué habría que tener en cuenta a la alfabetización inicial cuando hablamos de alfabetización digital? La alfabetización digital no deja de ser alfabetización: enseñanza y aprendizaje de un sistema y una serie de representaciones altamente significativas, que se consideran indispensables para la vida en sociedad. Y bajo este concepto además de buenos propósitos, subyace una pugna conceptual que no cesa.
Detrás de cada instancia alfabetizadora hay supuestos que condicionan a quien enseña, a quienes aprenden y a la concepción de los objetos mismos de enseñanza, objetos que definen en su determinación, la forma en que se posicionan los actores frente al conocimiento. En la díada Procesos-productos, se instala un conflicto que determina las acciones alfabetizadoras.
Es en este marco que intento pensar los Estándares en Alfabetización Web (Pueden seguir #weblitstd en twitter para más información).
El primer acercamiento será traducir y comentar algunos artículos sobre el tema. Desde ahí veremos hacia donde iremos.

Hacia un estándar de aprendizaje para la Alfabetización Web: (1) Introducción.1 [Post de Doug Belshaw]

Mozilla quiere trabajar con la comunidad para crear un nuevo estándar de aprendizaje sobre Alfabetización Web…

Este fue el disparador (que me fue acercado gentilmente por @deimidis)

Estoy encantado de anunciar que Mozilla tiene la intención de trabajar con la comunidad en la definición de un estándar de aprendizaje para la alfabetización web. * Esto se basa en el trabajo que Michelle Levesque comenzó, desde que se unió a la Fundación Mozilla en julio de 2012 y que yo he continuado. Es parte de nuestra misión más amplia para crear una generación de Webmakers .

Desde el resumen de la wiki de Mozilla
La Fundación Mozilla tiene una visión de un planeta web alfabetizado. Hemos creado algunas herramientas para ayudar con esto y ahora estamos haciendo la pregunta: ¿Cuáles son las habilidades, competencias y alfabetizaciones necesarias para leer, escribir y participar en la Web – ahora y en el futuro? Ya hemos comenzado a pensar, pero queremos ir más allá y desarrollar un estándar de alfabetización web con el que todos podamos estar de acuerdo y enseñar. Y necesitamos tu ayuda.

Queremos llegar a la gente a escala web, y eso significa un montón de diferentes individuos y organizaciones enseñando habilidades y competencias diferentes – muchos de ustedes ya lo están haciendo – pero necesitamos un camino para que se genere algo más grande.

Necesitamos una manera de asegurar que estamos enseñando lo correcto, para conectar diversas opciones y ayudar a los estudiantes a descubrir sus caminos, y por supuesto, encontrar la manera de que entre todos podamos seguir el impacto. Ahí es donde entra el estandar – podemos construir consenso en torno al mapa general de aprendizaje y luego trazar nuestro rumbo sobre él. Por lo tanto, desarrollemos el estándar juntos…

Así comenzó la carta de invitación a una reunión virtual que me trae desde hace unas semanas pensando y leyendo sobre el proyecto. Esto es sólo la introducción. En breve, y espero que con otros, podamos tener en nuestro idioma algunos nuevos pensamientos. Para dar forma, entender y analizar que queremos decir y que queremos hacer cuando encauzamos acciones sobre un nuevo estándar de aprendizaje sobre alfabetización web.

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